La Aromaterapia (en griego aroma, «aroma» y therapeia, «curación») es una disciplina terapéutica que utiliza extractos vegetales concentrados llamados aceites esenciales para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente como beneficio de nuestra salud y belleza.

Es realmente efectiva en el tratamiento de determinadas dolencias físicas, actuando positivamente sobre los estados de ánimo y equilibrando nuestras emociones.

Los aceites se obtienen a partir de ciertas áreas de las plantas medicinales como son las flores, la resina, la corteza, las raíces, la piel, las hojas y los frutos, a través del método de la destilación por arrastre en vapor de agua.

Estos aceites proseen unas propiedades las cuales las vamos a transmitir a través de diferentes métodos en nuestro organismo, como es la absorción de la piel con masajes, inhalaciones a través de vaporizadores, aromatizando el agua de un baño o por la ingesta.

Tipos de aceites

Aceites Esenciales

Los Aceites Esenciales son esencias volátiles se extraen de las plantas aromáticas (plantas, flores, semillas, arbustos, raíces) a través del método de destilación por arrastre de vapor de agua. Dichos aceites poseen unas propiedades que serán específicas según la planta de la que se obtiene, como pueden ser regenerares, equilibrante, calmantes, etc

Existen distintas maneras de aplicación, como es la inhalación, vía tópica o la ingesta.

Al tratarse de sustancias muy concentradas, deben diluirse en otras sustancias cuando se aplican en la piel, ya sean aceites vegetales (sería lo más correcto), cremas, arcillas, incluso en agua. Esto no es siempre necesario, porque existen algunos que no hacen falta mezclarse con otras sustancias, como por ejemplo el árbol del té. La mayoría de dichos aceites son incoloros (hay excepciones como puede ser la manzanilla o vetiver, entre otros) y no tiñen la piel.

Ver todos las fichas →

Aceites Vegetales

Los Aceites Vegetales, también conocidos como portadores, son los que se usan para diluir los aceites esenciales. Son extraídos de los frutos de las plantas, y son excelentes regeneradores y evitan la deshidratación de la piel.

Los aceites vegetales se pueden usar solos, aunque se puede mezclar sin problemas con otros para encontrar la receta que mejor se adapte a nuestras necesidades. Entre lo más conocidos está el aceite de argán o de rosa mosqueta.

La consistencia de dichos aceites es grasa, por lo que se aconseja la aplicación de un hidrato previo a la aplicación del aceite. Tienen muy poco olor, y se pueden extender fácilmente sobre la piel.

Ver todas las fichas →

Más Aromaterapia

¿Te gustaría saber qué aceite es mejor para aliviar problemas musculares o cuál te vendría mejor para calmar la ansiedad y el estrés?

Accede a la siguiente sección para conocer qué aceites usar según necesidad.

Las sinergias de los aceites son aquellas combinaciones de dichos aceites que poseen armonía entre ellos, dando como resultado de dicha mezcla la obtención de un efecto determinado.

Busca la mejor sinergia para mejorar tu bienestar.

Aceites y otros conceptos

Una vez que ya conoces qué son los aceites esenciales y vegetales, es momento de informarse sobre los distintos métodos de aplicación.

Es importante conocer dichos métodos, ya que cada uno de los aceites se aplicará de una manera distinta.

¿Quieres conocer de dónde se obtienen, cómo se extraen y cómo conservar estos aceites esenciales y vegetales?

Accede a nuestra sección «Obtención, extracción y conservación» para obtener toda la información sobre Aromaterapia.

El lugar para comenzar a cuidarte a través de los aceites

×
Product added to cart

No hay productos en el carrito.