Métodos de Aplicación

metodos aplicacion aceites esenciales aromaterapia masajes

Masaje

La aplicación de aceites esenciales mediante masajes es uno de los más usados por su fácil aplicación.

Además de ayudar a estimular la circulación sanguínea, se eliminan toxinas de nuestro cuerpo, ayudan a mejorar el aspecto físico y psíquico, proporcionan relajación y ayudan a disminuir los molestias tanto físicas como psíquicas.

Dichos aceites esenciales no se deben aplicar directamente, por lo que debemos diluirlos con un aceite vegetal. Hay que decir que existen algunas excepciones, por ejemplo el aceite del árbol del té sí se puede aplicar directamente sobre la piel.

Los movimientos que se aconsejan en el masaje son: el roce, para iniciar el masaje; el amasado, donde se masajean los tejidos blandos: y la fricción, se realiza con los dedos comprimiendo el tejido y llegado al hueso.

Los aceites se absorben por la piel durante unos 10 minutos una vez aplicados.

metodos aplicacion por baños maniludios pediludios aceites esenciales aromaterapia aceites esenciales

Baños Corporales

Estos baños pueden ser los completos, que sería sumergiendo por completo el cuerpo en la bañera, o parciales, que serían los conocidos maniluvios y pediluvios (sumergiendo las manos con brazos y pies con piernas respectivamente).

Dependiendo del aceite que utilicemos tendrá un efecto u otro, ya que pueden ser relajantes o estimulantes.

Este método consiste en añadir unas gotas del aceite en el tapón del gel o champú, y ponerlo justo debajo del chorro del agua. al agua siendo absorbido por nuestra piel. Así nos aseguraremos que el aceite no se quede flotando en la superficie. Tanto las ventanas como la puerta deberían estar cerradas para así aprovechar el vapor. Se aconseja un baño de unos 10 minutos.

metodos aplicacion inhalacion aceites esenciales aromaterapia

Por inhalación

Mediante el método de inhalación, las esencias se absorben a través de los pulmones y terminan llegado a la circulación de la sangre.

Consiste en poner una gotas del aceite en un pañuelo y realizar inspiraciones profundas, o sobre la almohada y respirar durante toda la noche. Además puedes realizarlo depositando unas gotas en las palmas de las manos y frótalas hasta conseguir que se calienten, a continuación inhala varias veces con las manos ahuecadas sobre la nariz.

También podemos hacer uso cuencos a los cuales les añadimos agua caliente y unas gotas del aceite, y procedemos a realizar inspiraciones con una toalla tapando la cabeza.

metodos aplicacion inhalacion aceites esenciales aromaterapia

Compresas

La aplicación de compresas se usan en su mayoría sobre los ojos, pero también se usan en cualquier parte del cuerpo.

Para ello tendrás que sumergirla en una infusión y ponla sobre la zona.

Las compresas pueden ser frías o calientes.

Cuando la compresa fría se calienta, se debe cambiar por otra caliente, y cuando es al revés se debe cambiar por una fría.

metodos aplicacion vaporizacion aceites esenciales aromaterapia

Vaporización

La vaporización consiste en añadir unas gotas del aceite en un quemador de esencias o difusor, ya sea manual o eléctrico.

Lo que se producirá es que el quemador evapora el aceite perfumando la habitación en la que se encuentre.

Como los principios activos de los aceites son muy volátiles, éstos llegarán al cerebro a través de la nariz de una manera muy rápida.

metodos aplicacion via oral aceites esenciales aromaterapia

Ingestión

El método de aplicación de aceites vía oral es una de las que más dudas generan, y cierto es que es sí se pueden ingerir pero es adecuado visitar a un terapeuta o médico antes de su ingesta.

Una vez que tenemos la prescripción médica, por normal general se toman entre 1 a 2 gotas de aceite esencial puro, y siempre junto con algún alimento, para así evitar cualquier quemadura del sistema digestivo.

Muy importante a tener con cuenta que existen algunos aceite que no se deben tomar vía oral, como son: benjuí, jazmín y mirra

Recetario

Ahora que ya estás algo más familiarizado con los aceites, pásate por nuestra sección de recetas y podrás encontrar el mejor aceite para tratar tu dolencio y algunas recetas con mezclas de aceites para que las puedas preparar tu mismo y aplicarlas en tu día a día.

Shop

Podrás darte un paseo por nuestas recomendaciones de productos todos relacionados con el mundo de la aromaterapia.

×
Product added to cart

No hay productos en el carrito.